10 errores que cometemos en Linux

10 errores que cometemos en Linux

Escrito por AAR

Temas: Articulos

Mientras Linux permea a todos los ámbitos de la tecnología, más gente con poco conocimiento de Unix se está viendo forzada a utilizarlo. Tal vez seas uno de los que están por ahí aprendiendo, o quizás seas un Windows kid que acaba de ser “promovido” para mantener un sistema Linux, de cualquier forma, realmente no deseas arruinar el sistema… Para aquellos que caen en esta categoría, este artículo es para ustedes. Aquí están 10 errores que le ocurren a menudo a los administradores novatos en Linux.

1. No poder utilizar el CheckInstall

Linux usa administradores de paquetes, que mantienen toda la instalación en su sistema al día y limpia. Cuando dos o más aplicaciones dependen entre sí, es imprescindible mantenerlas actualizadas todas, no sólo algunas. Así que, cuando instalen un programa vía cualquier administrador de paquetes que utilice una distribución (distro), el administrador de paquetes actualizaría solamente a la primera, lo que podría ocasionar que las cosas dejaran de trabajar correctamente.

La solución a esto es utilizar Checkinstall para construir un paquete para que su sistema permanezca actualizado junto con el otro software (dependiente), lo que les ahorrará dolores de cabeza en el futuro.

2. Rechazo a utilizar la interfase de línea de comandos

Sólo necesitan aprenderla. Es tan simple. No pueden ser administradores de sistemas (sysadmin) en ningún sistema mientras le teman a la línea de comandos, pero esto es doblemente cierto en Linux. Mientras pueden hacer la mayoría de las cosas de una cierta forma en una interfaz gráfica (GUI), es casi siempre más rápido y más fácil aprender a hacerlo desde una terminal. Aprendan tecleando.

3. Tener o no un password de root débil

Alguien que consigue el password de root es como algún sujeto que gana el control de la espada láser de Darth Vader que deshizo a Obi-one… Si no tienen password de root, ustedes son sysadmin no muy maduros, o idiotas. Si ustedes tiene uno débil, entonces son ingenuos. Aquí hay un gran tip: si ustedes no tienen una contraseña, establezcan una AHORA, si es una palabra simple, especialmente una palabra del diccionario, cámbienlo AHORA a algo por lo menos de catorce caracteres de largo con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

4. Fingir que las actualizaciones no existen

Por x razón a la gente no le gusta hacer actualizaciones. Eso es comprensible si ustedes reciben estas todos los días, pero realmente…las actualizaciones mantienen las cosas trabajando (la mayor parte del tiempo). A veces está de flojera, a veces puede haber centenares de actualizaciones por aplicar si se deja de hacerlo por un rato, y a nadie le gusta eso, así las dejan de lado por un largo tiempo hasta que algo deja de funcionar. Deben actualizar. Si inhabilitan las actualizaciones automáticas, comprueben diariamente si hay alguna. Fíltrenlas e instalen solamente las que necesiten. Hagan esto cada vez. Su instalación se los agradecerá.

5. Hacer cambios sin respaldar primero

Aquí están errores que le ocurren a menudo a los administradores novatos en Linux. Si van a escoger, por ejemplo, los archivos de configuración de la resolución para conseguir que su sistema de tres monitores funcione correctamente, realmente deben respaldar el archivo primero. Esto va para todos aquellos pequeños cambios. De hecho, apenas continúen, generen un respaldo de cada archivo importante ahora, apenas así cuando lo olviden más adelante, se habrán ahorrado un infierno de dolores de cabeza.

6. No aprender a resolver problemas

Cada distribución es como un bebé… similares exteriormente, pero cuando pasas tiempo con ellos, se nota que hay diferencias sensibles. Por esa razón, es muy importante que pases tiempo con tu distro y aprendas sus propias particularidades. ¿Quieren un ejemplo? Un usuario que había perdido su resolución de Ubuntu estaba frenético porque su pantalla se veía revuelta, y él intentaba repararla desde la línea de comandos. Eso parece correcto, salvo que si él hubiera pasado suficiente tiempo aprendiendo su sistema, simplemente habría “booteado” en modo de recuperación y reajustado su resolución por default. El conocimiento no es sólo poder, sino tambien ahorro de tiempo.

7. Ignorar registros de “log” como si fueran una plaga

Ve, están estas pequeñas cosas dentro de /var/logs llamadas LOGS, que te dicen cosas mágicas sobre tu sistema, como errores y asuntos de seguridad. Estas cosas te dan información valiosa que se puede utilizar para corregir programas y para enfrentar eventos desafortunados. Hacerlos así hará tu vida como administrador de sistemas mucho, mucho más fácil. ¿Entonces, por qué los ignoran? ¿Miedo? ¿Agitación? ¿Pérdida de respecto? ¿Abre los registros de log del sistema una vez y ve que hay adentro, ok?

8. Mantener todo en una partición gigante

Por supuesto, esto es válido solamente si tu eres el que hace la instalación. Querrás todo en una sola partición por muchas razones, dos de las cuales son rendimiento y conveniencia. Probablemente vas a cambiar distros en cierto momento, así que para facilitarte la vida, pon tu directorio “home” en una partición distinta al resto. Esto hará tu vida más fácil en algún momento, créeme.

9. Usando root

Para los usuarios de Windows, significa el Admin. No se supone que opere como admin, no deja nada bueno. Al usar la terminal, utiliza simplemente “su” o “sudo” o cualquiera que sea el comando del sistema para ejecutar como root. Esto es más que suficiente para las cosas que debas hacer.

10. Pedir ayuda de gente al azar

Si Linux ha confiado en ti y esto no significa nada para ti, nadie te reclamará por buscar ayuda cuando surjan los problemas. Dicho lo cual, ten cuidado a quién pides ayuda y se muy minucioso de lo que corres a través de la terminal. Hay gente que disfruta de hacer un infierno de su vida. Consigue ayuda de profesionales cuando las cosas vayan mal.

Extracto de: Sip.gob.mx

2 Comentarios para esta entrada

  1. Carlos Says:

    Interesante artículo. Te pediría que explicases el por qué de la importancia de la contraseña. Para mí es un coñazo tener que escribir la contraseña cada vez que quiero hacer algo importante. Escribir una contraseña complicada de 14 letras unas cuantas veces en pocos minutos lo veo inaceptable. El depósito de claves sirve para evitar esto?
    Otra cosa es el /home en diferente partición. Lo hice porque estaba probando distros de Mint, pero en cuanto compartí con otras tipo Fedora o Suse, me pareció un caos (el chromium que usan unas y otras no es la misma versión, y creo que por ahí me aparecían las complicaciones). Saludos

  2. AAR Says:

    Buen día Carlos, antes que nada gracias por pasearte por aquí, nos da gusto ver que acudes por tus dudas con nosotros.

    Acerca de la contraseña de root, como toda contraseña, hay que tener una seguridad notable. Uno nunca sabe si podrán acceder a nuestra PC, ya sea de manera remota o local y ejecutar algun ataque por fuerza bruta o por diccionario. Pienso que la probabilidad es baja, pero una frase personal o el titulo de una canción funciona bastante bien.

    Cambiando de tema, la partición separada de home sirve más que nada para tener tus archivos personales y una que otra configuración a la mano en cualquier distribución, por lógica, ya que son diferentes distribuciones, el chrome de uno, no le sirve a la otra, una simple comparación entre paquetes DEB (Debian) y paquetes RPM (Red Hat).

    Espero haya resolvido tus dudas, no dejes de visitarnos.

Deja un comentario ¿Qué opinas sobre este artículo?